1. IMPORTANCIA DE LA ESCUELA PRIMARIA

¡A la escuela!

Seguramente ustedes están de acuerdo en que el conocimiento, las habilidades y los valores que se adquieren en la escuela son fundamentales para llegar a tener un modo de vida satisfactorio y para ser capaces de cumplir las expectativas que cada uno proyecta.

A lo largo de nuestra vida hemos aprendido que todo conocimiento es útil y que todo esfuerzo que se emprende, tarde o temprano, da frutos que mejoran la vida de las personas. Por esta razón llevamos a nuestros hijos a la escuela.

Sin embargo, las niñas y los niños suelen no tener claro cuál es el sentido, la importancia, la necesidad o la utilidad de lo que se aprende y se hace en la escuela. Para la mayoría de los alumnos y para muchos padres aprender suele significar cumplir, memorizar y contestar con el fin de obtener buenas calificaciones, y con frecuencia ocurre que la calificación por sí misma no es suficiente para que lleven a cabo el esfuerzo que se espera de ellos.

Es común oírlos decir: "Sí, pero todo esto, ¿para qué me sirve?"

Si realmente queremos apoyarlos en su buen desempeño escolar, padres y maestros debemos buscar la manera de responder satisfactoriamente a preguntas como la anterior.

Por ello es necesario que padres y maestros seamos capaces de explicar claramente la utilidad, el sentido y la razón de ir a la escuela. Es recomendable que lo hagamos con una actitud de entusiasmo e interés respecto de lo que tienen que hacer y aprender, y mostrar siempre total confianza en sus capacidades.

Asimismo, es necesario que hagamos ver a los niños que la disciplina, el conocimiento, las capacidades y los valores adquiridos en la escuela pueden acercarlos a una vida más plena; que en la escuela es posible encontrar temas y personas interesantes a cada paso que dan, todo lo cual resulta esencial para lograr una vida satisfactoria y un lugar digno en la comunidad.

Es conveniente hacer el ejercicio de sugerir a las niñas y a los niños que reflexionen acerca de lo que le pasa a una persona que no tiene la posibilidad de ir a la escuela: las dificultades con las que tropieza, las limitaciones que le ocasiona la falta de conocimientos para su desarrollo personal y social. Piensen en la diferencia de posibilidades entre quien sabe leer y escribir, aunque sea con dificultad, y quien no tuvo las oportunidades o las condiciones para ir a la escuela.

Es muy importante que las alumnas y los alumnos comprendan que se estudia para obtener y desarrollar conocimientos y capacidades que les ayudarán a tener más confianza en su persona; también los harán más capaces intelectual y espiritualmente para lograr lo que desean para sí mismos, para los suyos y para los demás. Expliquen a sus hijos que la educación les dará la oportunidad de hacer de sí mismos lo mejor que ellos pueden ser.

 
Graphics

Platiquen con sus hijos acerca de cómo eran las escuelas de ustedes, sus maestros, sus libros y sus compañeros de clase; quiénes de su familia fueron a la escuela y hasta qué grado llegaron.

¿Han pensado en las satisfacciones obtenidas gracias a sus estudios?

¿Cómo están ayudando a sus hijos a valorar la escuela?

No olviden que... Es indispensable que los padres de familia y los maestros traten de hacer comprender a los menores que la disciplina, la perseverancia, las capacidades y los conocimientos adquiridos en la escuela los preparan para disfrutar más plenamente la vida, que los hacen cada vez más capaces de ofrecer algo bueno a los demás, y que también pueden ayudarlos a conseguir mejores oportunidades de desarrollo.

 

 


¿Qué se aprende en la escuela?

La escuela da a los niños la oportunidad de aprender a convivir con los demás. Ahí adquieren conocimientos básicos para comprender el mundo en que viven, y desarrollan habilidades para el estudio y para la comunicación.

 

Graphics

Sabían ustedes que...

En todo el país se trabaja con un mismo programa. Así, todos los niños que van a la escuela tienen la oportunidad de aprender contenidos comunes que los hacen beneficiarse de la cultura compartida por todos los mexicanos —por ejemplo: nuestra historia, nuestra lengua nacional, nuestra geografía— así como de valores y conocimientos universales.

Es importante que los niños, ayudados por sus padres y maestros, comprendan de qué tratan y qué se busca con las asignaturas de la educación primaria:

Español
Matemáticas
Ciencias Naturales
Conocimiento del Medio
Historia
Geografía
Educación Cívica
Educación Física
Educación Artística

 

 

 

Con el aprendizaje del Español se busca que las niñas y los niños desarrollen conocimientos sobre la lengua nacional, así como habilidades, destrezas y actitudes que les ayuden a comunicarse mejor. Estudiar y perfeccionar la lengua no sólo sirve para expresar ideas y sentimientos en forma oral o escrita, sino también para poder beneficiarse con los conocimientos que incontables generaciones han dejado en los libros.

Las Matemáticas en la primaria dan a los alumnos las bases para saber contar, medir, comparar y calcular, y para poder aplicar estas habilidades en diversos aspectos de su vida. Desarrollan, asimismo, actitudes de observación e investigación.

Con el Conocimiento del Medio y con las Ciencias Naturales los niños aprenden a conocer y a apreciar las diferentes formas de vida que existen en el planeta; a conocer su cuerpo, su salud y la de sus semejantes; así como la importancia de valorar, conservar y aprovechar adecuadamente los recursos de su medio.

La Geografía les da una idea de la diversidad del mundo; los provee de la capacidad para valorar y apreciar las posibilidades del medio donde viven y les brinda la oportunidad de conocer las características físicas, el clima y la cultura de otras regiones y países. Son conocimientos que hacen viajar con la imaginación y enterarse de realidades y modos de vida distintos de los suyos.

El estudio de la Historia los acerca al conocimiento del pasado; la historia habla de cómo los seres humanos hemos ido formando civilizaciones y naciones, y cuáles son los rasgos distintivos de nuestra identidad nacional; narra los acontecimientos relevantes que explican en gran medida lo que hoy somos, y nos anima a construir un destino siempre mejor.

Al conocer los esfuerzos de nuestros antepasados, los niños cobran conciencia de su responsabilidad con las generaciones presentes y futuras, y reconocen que están contribuyendo al presente y al futuro de su país. De ese modo pueden comprender que todos formamos parte de la historia.

La Educación Cívica da las bases para entender asuntos tan importantes como la forma en que nuestra sociedad se organiza para buscar que la vida de las personas funcione armoniosamente. Mediante la Educación Cívica las alumnas y los alumnos comprenden también los valores que nos hacen ser parte de una nación, así como las obligaciones y los límites que cada uno tiene para que todos disfrutemos de derechos y libertades.

En la Educación Física los niños y las niñas aprenden, por medio del juego, a dominar su cuerpo y a tenerlo en buena condición. Aprenden también a disfrutar y a trabajar en equipo. En la Educación Física se procura dar oportunidades de participación a los niños, incluyendo a los que tienen algún impedimento físico, ya que para ellos, como para los demás, es importante desarrollar sus capacidades.

La Educación Artística es una respuesta a la necesidad de expresión y comunicación de todo ser humano. Ofrece a las niñas y a los niños la posibilidad de seguir desarrollando en la escuela su sensibilidad, para que puedan llegar a expresarse valiéndose de algún lenguaje artístico. Las formas de expresión artística que se exploran en la escuela primaria son la sonora, la plástica, la corporal y la teatral. Es característica común a todas estas expresiones artísticas la de conjugar la actividad intelectual con las habilidades físicas y el afecto, así como propiciar el trabajo en equipo.


Y además...

La vida escolar también brinda la posibilidad de obtener otro tipo de aprendizajes:

* La convivencia dentro del salón de clases propicia el desarrollo de actitudes y valores, de capacidades de observación, de comparación y de abstracción. Cuando en clase el profesor explica y desmenuza un tema, y además compara diferentes puntos de vista, prepara y ejercita a los alumnos en todo lo necesario para desarrollar su pensamiento, su sensibilidad y su capacidad de entenderse con los demás.

* Mediante actividades de enseñanza y aprendizaje, la escuela proporciona las bases para que las personas puedan seguir aprendiendo y desarrollándose durante toda su vida.

* La escuela es una pequeña comunidad, donde cada niño tiene la oportunidad de aprender a relacionarse con los demás. En la escuela se pueden practicar y adquirir actitudes y valores que en la vida son indispensables, como son la responsabilidad, la solidaridad, el espíritu de cooperación, el respeto, el cuidado de uno mismo y de los demás, la tolerancia, el optimismo, el saber compartir lo que se tiene y lo que se sabe, la disciplina, la perseverancia, el orden y la puntualidad. Éste es un aprendizaje valioso a lo largo de la vida de todas las personas.

Esas actitudes y valores se forman cuando padres y maestros guían a los niños para que los practiquen en la vida diaria. Cuando la escuela y la familia cumplen su función, los niños pueden sentirse orgullosos de sí mismos, de su comunidad y de su país, a la vez que comprometidos con su mejoramiento. Esto le da mayor sentido al esfuerzo que hacen al estudiar.  

Graphics

Recuerden que... En la escuela, las niñas y los niños pueden descubrir que en la vida todos podemos imaginar, desear y construir un futuro mejor.

Si son alentados por sus maestras y maestros, estimulados por sus compañeros y apoyados por sus padres, desarrollarán su capacidad creativa en la convivencia escolar.

 

[Anterior][Nivel anterior][Siguiente]