TEÑIDO


| Piel Cruda | Remojo | Pelambre | CaleroDescarnado | Desencalado | RENDIDO O PURGA | DESENGRASE | Piquelado | Curtido | Escurrido | DIVIDIDO | REBAJADO | NEUTRALIZADO | RECURTIDO | TEÑIDO | ENGRASE | SECADO | ACONDICIONADO | ABLANDADOOTRAS PREVIAS ACABADO | EXPEDICIÓN |


<<<Ir al Menú Temático de Teñido

8) DEFECTOS O FALLAS EN LA REALIZACIÓN

  1. Manchas del teñido
    Causas:

    1. Adicción muy rápida de colorante y del ácido
      Agregar el colorante en el fulón lentamente y nunca de una sola vez para evitar manchas

    2. Calidad del agua empleada

    3. Falta de empleo de igualizantes

  2. Teñido sin intensidad
    Causas:

    1. Neutralización excesiva

    2. Sobrecarga de recurtientes sintéticos y/o vegetales

    3. Grasas naturales

  3. Penetración insuficiente
    Causas:

    1. Neutralización mal condicionada (pH bajo)

    2. Temperatura muy alta

    3. Volumen del baño muy grande

    4. Gran afinidad del colorante con el cuero

  4. Arrugas en el cuello, fuertemente acentuadas
    Causas:

    1. Incorporación no proporcionada de curtientes y recurtientes

    2. Combinaciones de colorantes no adecuadas

    3. Insuficiente lavado posterior a la neutralización

    4. Empleo de engrasantes inestables

  5. Diferencias de matices de partida a partida
    Causas:

    1. Desproporcionado mantenimiento del volumen del baño

    2. Diferente contenido de humedad de las partidas y con ello diferentes pesos para la superficie

    3. Variaciones de temperatura

    4. Diferente tiempo de bombeo en la fase de fijación con ácido fórmico

Un ejemplo de que durante el teñido se manifiesta la uniformidad o buen resultado de las operaciones anteriores se muestra en siguiente imagen, (Foto: Copyright © CIATEG, A.C.) donde podemos observar un cuero caprino curtido al cromo y teñido mostrando zonas bien marcadas donde el color se ve más intenso. La no uniformidad se debe a un mal basificado donde no se tuvo cuidado de diluir el basificante y añadirlo lentamente por los ejes, de tal forma que al tener contacto con el cuero el álcali concentrado provoca la precipitación de cromo donde posteriormente durante el teñido se fijará con mayor intensidad la anilina.

9) PARÁMETROS DEL TEÑIDO PARA LA FABRICACIÓN DE CUEROS DE ALTA CALIDAD

Requisitos de calidad

  1. Impecable igualación de color
    Uniforme, teñidos iguales en la flor y en el lado de carne, con un profundo cubrimiento de los defectos de las fallas de la flor. No existen métodos de ensayos oficiales para la capacidad de igualación de colorantes. Muchos fabricantes de colorantes prueban comparando tinturas en unidades de cueros de ensayo y juzgan visualmente la igualación.

  2. La mayor intensidad posible con la menor cantidad de colorante
    Economía del proceso.

  3. Buen cubrimiento de los defectos

  4. Elevadas solideces del color
    La solidez a la luz es importante para cuero de alto valor, como cuero para vestimenta o tapicería y para los cueros afelpados y nobuc no acabados. Se realizan las pruebas de teñido de acuerdo a métodos oficiales y se  califica en grados de solidez a la luz de 1-8 . Muy mal grado es el 1 y la extraordinario el 8. Para cueros de una solidez a la luz de 4 es en la mayor parte de los casos, suficiente. Para obtener teñidos con solidez a la luz se deben escoger de los muestrarios de las empresas químicas, colorantes con más solidez a la luz y no se deben  aplicar curtientes, recurtientes o productos auxiliares para el teñido o engrasantes que amarilleen.

Muchas veces se pueden exigir también otros requisitos, tales como: solidez a los disolventes, estabilidad a la limpieza (para cueros destinados a vestimenta y artículos de guantería que se someten a limpiezas químicas), solidez al lijado, solidez al sudor (para cueros que tienen contacto con la secreción de sudor tales como cueros sin forrar de empeine, cueros para tapicería y automóviles, vestimenta o guantería), solidez al pigmentado excesivo, solidez al lavado , solidez al agua, etc.

Factores influyentes

  1. Desacidulación

    1. Realizar una desacidulación uniforme (evitar una desacidulación excesiva o insuficiente)

    2. El aumento del pH mejora la penetración de la tintura y de la recurtición , pero disminuye la velocidad de fijación de los colorantes.

    3. La adición de productos enmascarantes mejora también la penetración de los colorantes y curtientes y disminuye la velocidad de fijación de los colorantes. Pueden tener efecto aclarante y mejorar la igualación (un enmascaramiento excesivo puede empeorar la igualación).

  2. Recurtido

    1. El cuero curtido, sólo con cromo, tiene la máxima afinidad por los colorantes aniónicos.

    2. Toda recurtido cambia el comportamiento de fijación y la combinación de los colorantes aniónicos.

    3. Los curtientes convencionales de sustitución, blancos o de polímeros disminuyen la afinidad, dan teñidos igualados pero aclarados. Elevadas cantidades pueden disminuir la combinación de los colorantes, lo que puede originar una desigualdad durante el secado.

  3. Engrase

    1. Engrasantes altamente sulfitados o altamente sulfoclorados pueden disminuir el comportamiento de fijación y/o originar un desmontado del colorante.

    2. Según el tipo y la cantidad de las partes emulsionantes se puede conseguir, con una disminución de la intensidad, una mejora de la tintura penetrada y de la igualación del teñido.

  4. Productos auxiliares para el teñido

    1. Los productos aniónicos tienen un efecto de igualación sobre los colorantes aniónicos y un efecto de fijación sobre los colorantes catiónicos.

    2. Los productos catiónicos tienen un efecto de igualación sobre los colorantes catiónicos y un efecto de fijación sobre los colorantes aniónicos.

  5. Selección de colorantes
    Los colorantes que se empleen en una fórmula de teñido tienen que ser combinables entre sí. Si esto no se observa, se producen tinturas desiguales.
    Es posible una eventual mejora mediante el empleo de productos auxiliares para la tintura. Esta posibilidad de combinarse entre sí depende:

    • de la estructura química

    • de la velocidad de fijación de los colorantes

    • del rendimiento de los colorantes

    • de la clase de curtido

  6. Adición de los colorantes

    1. Una adición en forma disuelta es ventajosa especialmente para tinturas anilina de alta calidad.

    2. Una adición de colorante en varias partes aumenta la intensidad y la igualación del color.

  7. Volumen del baño
    Un elevado volumen de baño favorece la distribución de los colorantes y productos auxiliares, es especialmente importante:

    • con elevada afinidad de los colorantes o de los productos auxiliares

    • con recipientes para teñir de cámaras

  8. Temperatura del teñido

    1. Una elevada temperatura de teñido aumente la afinidad y la velocidad de fijación de los colorantes (puede empeorar la igualación en cueros ligeramente recurtidos). Mejora la fijación de los colorantes.

    2. Una baja temperatura de teñido favorece la distribución de los colorantes durante la tintura: disminuye la fijación de los colorantes.

    3. Lo mejor es empezar el teñido manteniendo una baja temperatura (30°C) y al final elevar la temperatura (> 50°C) para la fijación de los colorantes.

  9. Fijación

    1. La adición del ácido fórmico de una vez sólo cuando el colorante ya se haya fijado en gran manera. Cuando todavía hay colorante en el baño del teñido, la adición debe realizarse lentamente y en varias porciones. Si esto no se observa, hay pérdida de igualación.

    2. El tiempo de la fijación con ácido fórmico depende del grosor y del pH de los curtidos. Un tiempo de bombeo demasiado corto da una fijación deficiente de los colorantes y también una pérdida de igualación.

    3. La fijación con productos fuertemente catiónicos debe realizarse por principio en baño nuevo. EI baño de fijación sólo debe contener mínimas cantidades de colorante antes de la adición del fijador. Si esto no se observa, disminuyen las solideces en húmedo y al frote. La cantidad de empleo depende, de la cantidad de colorante aplicada, del espesor del cuero y de la clase de curtido (curtido con flor, afelpado).

<<<Regresar al Flujograma>>>

  info@cueronet.com
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.